domingo, 5 de agosto de 2018

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES


"A Costa da Morte está situada donde se unen el Mar Cantábrico con el océano Atlántico, por lo que son famosas sus grandes tormentas y temporales. Estos elementos meteorológicos han producido a lo largo de la historia innumerables naufragios. Los habitantes de esta zona están acostumbrados a salir a las costas, en días de temporal, para socorrer a náufragos de algún barco hundido.
El Cementerio de los Ingleses es un ejemplo de uno de estos naufragios. En 1890 naufragó el barco escuela de la armada Británica "The Sarpent" y de sus 175 tripulantes sólo lograron sobrevivir tres de ellos, que fueron encontrados a la mañana siguiente en la playa por un pastor.
En los días siguientes, el mar fue depositando los cuerpos sin vida de los otros 172 tripulantes del Serpent, la mayoría cadetes. Los vecinos de Xaviña y Camariñas ayudaron a darles sepultura en el pequeño cementerio, hoy llamado Cementerio de los Ingleses. Después de este suceso, el cura de Xaviña y las gentes del lugar fueron condecorados por la corona británica. Durante muchos años, cada vez que un barco de la armada inglesa surcaba estas costas, disparaba salvas de reglamento, lanzando al mar una corona de flores."
Es un lugar que conmueve. Está muy escondido. No es de fácil acceso. Y allí, al pie del mar, entre el ruido de olas y vientos, uno parece escuchar susurros de voces de otro tiempo...


2 comentarios:

  1. Una historia conmovedora que hace que se erice la piel. Precioso :)

    ResponderEliminar
  2. Conmueve estar allí, Margarita. Es un lugar al que me gustaría volver.

    ResponderEliminar