miércoles, 14 de enero de 2015

CONSTRUYENDO

El fin de nuestro proyecto, es hacer una guía sobre Londres, que formará parte de la biblioteca del centro. Así, podrá ser compartida con todos/as los/as alumnos/as y profesores/as del instituto.
Para lograr este objetivo, se llevan a cabo una serie de actividades:

1. Actividad en grupo: Españoles en el mundo.
    Vemos el programa de la 1, dedicado a españoles que viven en Londres.

Viendo este programa, los alumnos/as se dan cuenta de que ya están encontrando respuestas a algunas de las preguntas que se habían formulado previamente. Algunos decían: "¡ Mira, eso está en mi bloque de preguntas!". A la vez, van descubriendo otros aspectos que se habían pasado por alto, por desconocimiento, despertando la curiosidad de algunos de ellos. Por ejemplo: la guardia inglesa, Sherlock Holmes, la gran noria, etc. Son temas que irán incluyendo en los bloques de contenidos y preguntas que ya hemos elaborado. 

 2. Actividad individual: Cada alumno, con su bloque de preguntas, busca información sobre las mismas. La fuente principal, es internet. Pero también buscan información en la biblioteca del centro y preguntan a los profesores del Departamento de Geografía e Historia.El alumno encargado del bloque IV: Equipos de fútbol de Londres, también busca información en las noticias deportivas.  


    
Estas actividades individuales, se llevan a cabo de varias sesiones, que ocupan tres semanas. Os recuerdo que se trata de un aula de PT. El alumnado acude al aula entre 4 y 5 sesiones de 1 hora a la semana. Y su trabajo es en general, lento. Por ello, cualquier actividad, lleva bastante tiempo.

3. Ladrillos: Cada uno, va elaborando un documento de word con la información que ha recavado: Copia, ordena ideas, revisa, inserta imágenes, etc

4. Dando forma: En  grupo, se decide el tipo de letra que desean que lleve su trabajo, color...

5. Uniendo: Por turnos, van uniendo todas las partes en un único documento. Se justifican márgenes, se ajusta el formato, etc. Siempre con ayuda de la maestra, que durante todo el proyecto, es guía del proceso de investigación y aprendizaje.
6. Papeleando: Esta es la fase de imprimir y encuadernar y observar y tocar por fin, el fruto del trabajo.
7. Día de azúcar: Los/las  chicos/as quedan en casa de uno de ellos y con la implicación de la familia de uno de ellos, elaboran un postre típico inglés, el Sponge Cake, que degustamos entre todos en clase.


8. Presentación de la guía en la biblioteca por parte de los alumnos/as autores y la maestra de PT: Previa coordinación con el jefe de estudios y los tutores/as de las aulas ordinarias de las que forman parte estos chicos/as, se llevará a cabo la presentación y depósito del trabajo en la biblioteca, ante sus compañeros/as y profesores/as.

Nota: A medida que se vayan realizando las actividades, se irán incluyendo imágenes de las mismas.


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